LAS CANCIONES
QUE CANTARON:
Un Tour Centrado en Canciones de
Contemporany Christian Music
BY STEVE RABEY
Al principio era la Palabra, pero la música llegó poco después.
Hoy, prácticamente todas las religiones del mundo usan la música en sus ceremonias y rituales. Aún así, cuando se trata de las escrituras sagradas, la Biblia que judíos y cristianos leen y estudian es el libro sagrado más musical de todos.
Si bien no contiene la letra de las canciones de amor que Adán y Eva se cantaron entre sí, la Biblia contiene cientos de otras canciones, algunas de ellas creadas hace miles de años por los primeros músicos judíos, que usaban arpas, trompetas, y tambores para crear las canciones que cantaron cuando se casaron y lloraron, celebraron la victoria y soportaron la derrota, y adoraron a su Señor.
David, el humilde pastor judío que se convirtió en el mayor rey del antiguo Israel, compuso cientos de canciones. Algunas eran declaraciones en solitario que el siempre malhumorado David le cantaría a su Dios. Otros fueron coros de alabanza alegres que fueron diseñados para ser cantados por miles de voces agradecidas.
Muchas de las canciones de David se recogen en el libro de los Salmos de la Biblia. (Se corre el rumor de que las personas que primero compilaron la Biblia consideraron llamar a los Salmos "Las 150 mejores canciones de la música judeocristiana", pero no estaban disponibles para hacer comentarios).
En el Salmo 145, una canción de alabanza, David cataloga algunas de las razones más importantes para alabar a Dios. Su grandeza es insondable. Su esplendor y majestad son gloriosos. Sus obras son muchas y maravillosas. Él sostiene a los que caen. Y su poder es asombroso.
Unos milenios después de que David escribió estas palabras, un compositor peculiar y creativo del siglo XX con el nombre de Rich Mullins se inspiró en el Salmo 145 cuando escribió "Awesome God", la canción de alabanza contemporánea que lidera la lista de las 100 mejores canciones cristianas que se describen en el libro que ahora tienes en tus manos.
Esto, en pocas palabras, es uno de los principales mensajes de este libro. O para decirlo de otra manera: Hace mucho, mucho tiempo, Dios creó a la humanidad a su imagen. Y parte de lo que significa ser creado a imagen de Dios es que todos hemos heredado parte de su creatividad divina. Como resultado, la gente ha estado creando canciones y otras cosas desde el principio de los tiempos. Y muchas de las mejores canciones cristianas que los humanos han creado en las últimas décadas se describen en las páginas que siguen.
Pero hay más.